En la Tapería La Minerva podrás encontrar, en la Plaza Mayor de Cáceres, una gran variedad de tapas de calidad para disfrutar junto a un buen vino, cerveza u otra bebida. Pero, ¿de donde viene el concepto de tapa? Esta tradición española tiene un incierto origen, existiendo varias leyendas al respecto. Os contamos algunas de ellas.
Se suele argumentar que el origen etimológico de la palabra tapa viene de la costumbre antigua de tapar las copas y vasos de vino en las tabernas y mesones con un trozo de pan o con una rebanada de jamón, para impedir que entrasen moscas y mosquitos, o que se depositase polvo en el interior.
Alfonso X
Una versión sitúa su origen en la Edad Media, durante el reinado de Alfonso X el Sabio. Según esta leyenda, eñ rey se vio obligado, para tratar una enfermedad, a tomar unos sorbos de vino. Para evitar los efectos del alcohol, tomaba pequeños bocados acompañando a la bebida. Tras superar la enfermedad, dispuso que en los mesones de Castilla se sirviese el vino convenientemente acompañado de alguna ración de comida, para evitar parte del efecto del alcohol, por lo que tapaban sus efectos.
Reyes Católicos
La primera leyenda respecto a los reyes católicos cuenta que debido al aumento de los incidentes causados por carreteros a la salida de las tabernas a casusa del alcohol, se obligó a los taberneros a servir la copa de vino o jarra de cerveza con una tapa, que consistía en un plato con algo de comida fría, lo que tubiese a mano el tabernero. Los clientes debían primero acabar con la comida para poder quitar la tapa y así beberse el vino o la cerveza.
Otra historia cuenta que e, sobrenombre de ‘tapa’ surgió cuando los Reyes Católicos, pararon una venta camino de Cádiz. En la taberna había un gran número de moscas, por lo que Fernando II pidió que, mediante una loncha de embutido, el tabernero tapase su vaso de vino. Lo hizo mediante una loncha de salami, diciendole ‘Aquí tiene su tapa, majestad’. Esto se convirtió en costumbre en verano, debido a la proliferación de moscas en una época de higiene deficiente.
Siglo XVII
Según esta versión, la burguesía sevillana pedían bebidas en los colmaos de los alrededores, que solían ser transportadas. Los dueños, por cortesía, ponían lonchas de jamón, queso u otro embutido sobre las bocas de los vasos, para evitar la entrada del polvo tapando el vaso, así como publicitar sus servicios.
Siglo XIX
Una versión popular más simple cuenta que la tradición de las tapas nace de la necesidad de que los labriegos puedan comer algo que permitiera llegar a la hora de comer del mediodía con fuerzas para seguir trabajando, y que esta necesidad se cubría mejor si se tomaba un breve alimento acompañado con la ingesta de algo de vino.
Siglo XX
Algunos autores afirman que la tapa pudo haber nacido en Andalucía (concretamente en Almería). Esa tapa bien podría haber sido una fina loncha de jamón serrano o una rodaja de lomo embuchado con la que al colocarse en la boca de la copa de vino se evitaba que el vino perdiera su aroma, de esta forma el bebedor podía alternar y charlar con las amistades.
Estas son algunas de las distintas versiones acerca del desconocido origen de esta tradición española, que cada vez gana más fama, tambien internacionalmente. En la ciudad de Cáceres, si quieres disfrutar de unas tapas de calidad con vistas a la ciudad monumental, no dudes en venir a Tapería la Minerva, repetirás.